Casco Helmet: la mitad de los pacientes Covid que lo utilizaron evitaron el respirador

El tratamiento consiste en oxigenar a pacientes críticos de una forma no invasiva, a diferencia de la asistencia respiratoria mecánica

Casco Helmet: la mitad de los pacientes que lo utilizaron en Santa Fe evitaron el respirador

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informaron que el 50 por ciento de los pacientes, internados en hospitales por Coronavirus que usaron casco Helmet (en el momento preciso) no necesitaron de una asistencia respiratoria mecánica.

Se trata de un tratamiento para oxigenar a los pacientes críticos de Covid-19 que se realiza a través de un casco plástico que cubre toda la cabeza del paciente, se sella alrededor del cuello, pero que actúa de forma no invasiva. El objetivo es que los pacientes, cuya situación de salud está por agravarse, no lleguen a necesitar de un respirador artificial.

El beneficio es doble. Por un lado se evita que los pacientes sufran las consecuencias o secuelas de la respiración mecánica asistida (método invasivo) y por el otro lado reducir la utilización de camas críticas ventiladas.

El sistema de salud cuenta con 75 cascos, de los cuales diez funcionan en el Hospital Cullen. El secretario de Salud provincial Rodrigo Mediavilla le dijo a UNO Santa Fe que “los cascos Helmet son el paso intermedio (al respirador) porque permiten una respiración positiva sin la necesidad de la entubación”.

Para graficar su funcionamiento, explicó: “La respiración de una persona es negativa. O sea, cuando vos inspiras y baja el diafragma lo que hace es distender los pulmones para que entre el aire. Cuando el paciente se agota por una insuficiencia respiratoria, necesita que ese oxígeno que entraba de manera negativa, entre de manera positiva. Entonces necesita sí o sí del respirador”.

Resaltó que en los pacientes que están muchos días entubados, una de las complicaciones que se presenta es la estenosis de la tráquea, lo que obliga a realizar una traqueotomía.

Quien también destacó los resultados de los cascos Helmet en los efectores de Santa Fe, fue la ministra de Salud Sonia Martorano. “Se usa en pacientes cuya situación se va agravando y cuando observamos que van a necesitar asistencia respiratoria mecánica”.

Los cascos Helmet son “un insumo muy importante que brinda presión positiva para evitar el ingreso a la asistencia de respiración mecánica, es un paso previo para que las personas no lleguen a esta etapa”, detalló Martorano el día que realizó la entrega de insumos al Cullen

“Van ajustados al cuello, forman como una burbuja, lo que da una presión positiva muy alta, más que lo que puede dar una máscara. El 50 por ciento de quienes lo han usado, y que estaban por ingresar a respirador pudieron evitarlo”, afirmó en declaraciones a la emisora LT10.

Casco Helmet: la mitad de los pacientes que lo utilizaron en Santa Fe evitaron el respirador

Casco Helmet: la mitad de los pacientes que lo utilizaron en Santa Fe evitaron el respirador

Comentarios

Leer anterior

Suman 30 nuevos contenedores de basura en Roldán

Leer siguiente

El kirchnerismo avanza para darle media sanción al impuesto a la riqueza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *