Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó la importancia de este nuevo edificio que permite un abordaje multidisciplinario y respetuoso de los derechos de las infancias
Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, explicó en diálogo con La Marca de la Almohada, la relevancia de la Casa de las Infancias, un espacio recientemente inaugurado que busca fortalecer la protección y el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Este nuevo centro, que ya se encuentra en funcionamiento, reúne a un equipo interdisciplinario de 55 profesionales y se presenta como un avance significativo en la promoción y protección de los derechos de las infancias en la ciudad.
En ese sentido el funcionario local sostuvo: “Fue un paso muy importante porque le dio jerarquía al área central del Servicio Local de Infancias en la ciudad, donde se atiende la vulneración de derechos de todos los niños y niñas”. Según explicó, la Casa de las Infancias busca concentrar los esfuerzos y recursos en un solo lugar para atender de manera más efectiva los casos de vulneración de derechos. “Tenemos toda una red entre Centros de Salud y Centros Cuidar que eran una primera alerta; ante casos de mayor atención, se derivaban al Servicio Local para ser atendidos”, añadió.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat también resaltó la importancia de contar con un espacio físico adecuado para realizar entrevistas y atender casos delicados. “Es darle un emplazamiento al servicio local, dentro de la Casa de las Infancias, que está preparado para dar entrevistas de manera cuidada, con una ludoteca, para conseguir una escucha positiva y poder abordar una situación muy delicada en la vida de cualquier niño y niña”, explicó Gianelloni. El espacio está diseñado para ofrecer un entorno seguro y respetuoso que facilite el proceso de atención y apoyo a los niños y adolescentes.
En relación con el trabajo en red, Gianelloni detalló cómo se realiza la coordinación entre los distintos equipos del área de infancia distribuidos en cada distrito municipal. “En cada distrito tenemos un equipo del área de infancia que toma la situación. Para poder citar a la familia o tutores de los niños que están siendo foco, muchas veces no teníamos el lugar para llevar a cabo las entrevistas que nos permitiesen desentrañar cuál era la problemática que atravesaban. Ahora podemos reconstruir una red de cuidado para los niños o niñas en situación de vulnerabilidad”, comentó.
El trabajo en la Casa de las Infancias también implica un enfoque interdisciplinario y colaborativo. Gianelloni informó que actualmente manejan más de 4,500 casos provenientes de diferentes barrios de la ciudad. “Ahora, estos casos son abordados por todo un equipo de profesionales que se concentrará en la Casa de las Infancias”, señaló.
La Casa de las Infancias, ubicada en la esquina de Mitre y San Lorenzo, no solo está destinada al abordaje de casos críticos, sino que también busca promover una cultura de cuidado y protección a través de talleres, charlas de experiencia y trabajo con profesionales. Según Gianelloni, el objetivo es crear un espacio de intervención múltiple para casos de emergencia y garantizar que todos los niños y niñas reciban la atención adecuada.
, había anunciado en marzo pasado durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Municipal que la Casa de las Infancias abriría sus puertas en agosto. “Un espacio de 800 m², con una ludoteca y espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas para casos de ausencia de cuidados familiares, abandono, violencia, abuso y conflictos con la ley penal”, describió Javkin, quien también subrayó la importancia de contar con un lugar físico que permitiera una intervención efectiva y coordinada.
Durante una recorrida por las instalaciones, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reiteró: “Era un objetivo prioritario que el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pudiera funcionar no solo en coordinación, sino en un mismo espacio físico que permitiese tener para los casos de emergencia de nuestra red una intervención múltiple como la que tenemos acá”. Este nuevo centro refleja el compromiso del municipio con la promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias.
Además de contar con un equipo de alrededor de 50 profesionales que trabajan diariamente en el lugar, la Casa de las Infancias ofrece oficinas individuales, espacios de entrevistas cuidadas, salas de reuniones, un auditorio, espacio de lactancia y sanitarios adaptados. Todos estos espacios están diseñados para facilitar un abordaje adecuado y sensible a las necesidades de cada niño, niña y adolescente.