Carnaval 2023: ¿por qué es feriado hoy 20 y mañana 21 de febrero?

Este lunes y martes se consideran feriados en Argentina y a su vez el cierre de las celebraciones de Carnaval. Cabe destacar que esta efeméride no posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año cambia. Este 2023, cae 20 y 21 de febrero.

Estos dos días feriados en Funes sólo funcionan normalmente algunos comercios. pero las dependencias municipales, el correo y los bancos permanecen cerrados.

Estos feriados nacionales corresponden a los días lunes 20 y martes 21 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval. Y son inamovibles, es decir que no pueden ser desplazados como cada año desde el 2010.

Carnaval.

Carnaval.

Carnaval: ¿por qué se celebra?

El origen de esta celebración parece provenir de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5.000 años.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica y, en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Origen del carnaval en Argentina

El carnaval estuvo siempre asociado a la alegría, lo colorido y la participación multitudinaria. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días que dura la cuaresma.

Esta festividad era distinta según los sectores sociales: en tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias.

Como en la actualidad, el carnaval también ocupó el espacio público: bailes y juegos con agua inundaron las calles, lo que eran “costumbres bárbaras” para las clases altas, que se oponían al festejo.

Desde el 2010, los Carnavales volvieron a ser feriados en la Argentina. Esta fecha, con un fuerte contenido de festejo popular, había sido abolida por la última dictadura cívico militar, en una muestra más de su rechazo por todo lo vinculado al Pueblo y a sus manifestaciones más genuinas.

Esta celebración tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo, según el año) y finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza.

Feriados de Carnaval en Argentina

Este lunes martes se consideran feriados en Argentina y a su vez el cierre de las celebraciones de Carnaval. Cabe destacar que esta efeméride no posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año cambia. Este 2023, cae 20 y 21 de febrero.

Dentro del calendario de día laborables, suele tomarse el lunes y el martes como festivos y suelen denominarse Lunes y Martes de Carnaval.

Ciudad de Buenos Aires

Los Carnavales en Argentina presentan determinadas características dependiendo de la región donde se realicen, los más sobresalientes son los de las provincias de CórdobaEntre ríosCorrientesSan Luis y La Rioja, en todos ellos la premisa es la fiesta, las comparsas, las carrozas y los desfiles.

Comentarios

Leer anterior

Empieza la batalla por el liderazgo opositor del PRO

Leer siguiente

Gripe aviar: detectaron casos positivos en Santa Fe y Salta y refuerzan los controles en las fronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *