Breve historia del Museo Cochet

El Museo Cochet es una ONG sin fines de lucro que surgió de la decisión de los familiares y el impulso de los vecinos y amigos de la familia Cochet. A partir de 1995 al quedar vacía la casa por la muerte de Zulema – nuera del pintor y ultima ocupante de la vivienda, empezaron a reunirse y a planificar la idea de hacer de esa casa un lugar abierto al público.
Recién 12 años después, en 2007 luego de un gran esfuerzo autogestionado de la Comisión de amigos “Pro museo Cochet” ,fue abierto por primera vez el atelier del artista.
Este año se cumplen por lo tanto 10 años de su inauguración, pero muchos más desde que aquellos vecinos de la casa de Don Gustavo empezaron a trabajar para conseguirlo.
A lo largo de estos 10 años, se han ido desplegando Exposiciones de las obras de Gustavo Cochet. Se realizan visitas con los chicos de las escuelas y público en general que promueven abordajes interactivos organizando guiones didácticos y encuentros lúdicos. SE han realizado teatralizaciones de la vida del artista en el interior del atelier, exposiciones de obras de artistas invitados en muestras colectivas y ferias de arte, recitales de música, charlas, cine, y talleres.
Desde 2011, con la colaboración de Virginia Noca, se organiza la Noche de los Museos, festejo callejero que retoma la tradición que en Berlín, en los años 70, le dio origen .Consistía en recorrer los museos abiertos a la noche con espectáculos en sus puertas para que los trabajadores y la población en general se sintiera convocado a entrar .
Se invitó a las escuelas de Funes a transformarse en “Museos por un día” , mostrando las producciones de los alumnos para ser recorridas y al final del día se terminaba en la calle del museo Cochet con espectáculos de todas las escuelas y una gran fogata que se viene repitiendo desde entonces.
La invitación a bucear en el espacio mágico del viejo atelier del pintor ,grabador y escritor Cochet , se vio completado en 2013 con la inauguración de un aula , que permitió anexar talleres para darle vida y dinamismo a este espacio que alberga en sí mismo dos grandes actividades :
Una: La conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio de obras, cartas libros, manuscritos, fotos de la colección de Gustavo Cochet;
Y la otra: abrir sus puertas a la comunidad e invadir esa intimidad con nuevas búsquedas del arte y el oficio

LA MIRADA PEDAGOGICA DE LOS TALLERES del MUSEO COCHET.

Los talleres del Cochet apuntan a desarrollar la expresión, la creatividad, la imaginación, el hacer colectivo.
El museo Cochet en sus talleres y en sus visitas, pretende profundizar en lo particular, en lo propio de cada uno y ayudar a descubrirlo. Encontrar aquello que nos hace singulares dentro de la pertenencia a una constitución social y determinada históricamente en lo colectivo.
No se busca el talento del famoso, sino promover el disfrute de sabernos todos capaces de expresarnos. Aprender que todo lo expresivo también requiere hacerse con seriedad, ya sea que pintemos en caballete o realicemos un trabajo decorativo. Enriqueciendo nuestros aprendizajes e iniciando nuevos.
En todas las edades, pero especialmente en los niños, la búsqueda de desarrollar la creatividad se hace absolutamente imprescindible.
Desde el Museo Cochet pretendemos chicos y adultos des-prejuiciados, des-inhibidos, seguros de sí mismos, que puedan construir y generar proyectos a través del juego y la actividad lúdica, investigativa por naturaleza.
En los talleres para chicos del Cochet huimos de la perfección de la imitación o de la secuencia preestablecida .Nos proponemos ofrecer herramientas expresivas para la búsqueda del propio lenguaje.
Por eso trabajamos con diversos materiales, y técnicas, en bi y tri dimensión. Dibujando, pintando, construyendo, modelando, reciclando haciendo fotografía y dentro de las limitaciones de espacio físico que lamentablemente nos condicionan, intentamos incluir el cuerpo la expresión, el movimiento, las dramatizaciones, la música , el canto.

VISITAS AL MUSEO

Desde el 6 de mayo hasta el 25 de junio, todos los domingos de 16.30 a 19hs estará abierta al público la muestra de Gustavo Cochet: oleos, grabados, manuscritos., como así también la posibilidad de conocer el espacio de su atelier.

Para las visitas escolares están previstas actividades didácticas y lúdicas a realizar en día de semana.
Llamar Martes y jueves de 10 a 12hs al te 4937610 o 4931228, al correo: museocochet @hotmail.com –o por mensaje privado al face: museocochet.

LOS ESPERAMOS

Comentarios

Leer anterior

Accidente fatal en Ruta 9

Leer siguiente

Detienen a un hombre que tragó 82 cápsulas con cocaína y las llevaba en el estómago