Boca Juniors cumple 116 años, un gigante de América y el mundo

El 3 de abril de 1905 y a orillas del Riachuelo se dio origen al club más ganador del fútbol argentino, que se convirtió en un emblema junto con su mítico estadio.

Boca Juniors cumple 116 años(Foto: NA)

En un época de auge para el fútbol en Argentina y el avance de la influencia de los inmigrantes en los puertos de Buenos Aires, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga se juntaron una tarde del 3 de abril para dar el origen de Boca Juniors.

Según cuenta la historia oficial del club, la reunión fue en la casa de Baglietto y se siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, donde fijó el nombre que combina el barrio de La Boca con el Juniors para darle un toque inglés, de moda en aquella época (River Plate, Racing Club, entre otros ejemplos).

Para celebrarlo, la cuenta oficial del club posteó un emotivo video en sus diferentes redes sociales.

SU HISTORIA

En un época de auge para el fútbol en Argentina y el avance de la influencia de los inmigrantes en los puertos de Buenos Aires, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga se juntaron una tarde del 3 de abril para dar el origen de Boca Juniors.

Según cuenta la historia oficial del club, la reunión fue en la casa de Baglietto y se siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, donde fijó el nombre que combina el barrio de La Boca con el Juniors para darle un toque inglés, de moda en aquella época (River Plate, Racing Club, entre otros ejemplos).

El 21 de abril de 1905 se dio el primer partido del club “xeneize”, donde goleó 4-0 a Mariano Moreno. Una camiseta a rayas negras y blanca fue la primera que se utilizó pero no era la definitiva, hasta que llegó el momento de designar los colores que surgieron de un barco atracado en el Riachuelo con la bandera de Suecia.

El 21 de abril de 1905 se dio el primer partido del club “xeneize”, donde goleó 4-0 a Mariano Moreno. Una camiseta a rayas negras y blanca fue la primera que se utilizó pero no era la definitiva, hasta que llegó el momento de designar los colores que surgieron de un barco atracado en el Riachuelo con la bandera de Suecia.

Los fundadores de Boca Juniors, en 1905. Foto: Boca Juniors

Pasaron 17 años para que Boca se asiente en su emblemática ubicación entre las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea, Aristóbulo Del Valle y las vías del Ferrocarril Sud donde se fundó La Bombonera, lo que terminaría siendo una de las obras futbolísticas más reconocidas del mundo, finalizada y presentada el 25 de mayo de 1940.

A lo largo de la historia, Boca se forjó en base al apoyo popular de un barrio de inmigrantes y clase baja, que le dio una identidad que hasta el día de hoy tiene. Así, se ganó el corazón de gran parte del páis y se convirtió en el club con más hinchas junto con River Plate, además de ser los máximos ganadores.

Boca debutó en La Bombonera el 25 de mayo de 1940. Foto: Boca Juniors

En total, el “Xeneize” cuenta con 70 títulos oficiales conquistados (18 nacionales y 22 internacionales), siendo además el segundo club con mayor cantidad de Copa Libertadores, con seis, además de ser tres veces campeón del mundo, en un récord para Argentina y compartido con Nacional y Peñarol de Uruguay.

116 años cumple Boca, que además de su gloriosa cosecha de títulos fue la casa de enormes figuras del fútbol argentino mundial, donde se destacan Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Ángel Clemente Rojas, Silvio Marzolini, Antonio Rattín, Mario Boyé, Blas Giunta, Roberto Suñé, Frncisco Varallo, entre otros, con una historia que se extiende y continúa con el mando de Carlos Tévez.

Comentarios

Leer anterior

Alberto Fernández dio positivo de coronavirus

Leer siguiente

Coronavirus detectaron las variantes Manaos en Funes y Nueva York en Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *