Biden dijo que Xi Jinping “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”

El presidente de Estados Unidos prometió abandonar la retórica beligerante y bajar la tensión con China, pero dejó en claro que seguirán los reclamos comerciales y las denuncias al Partido Comunista por violaciones a los derechos humanos y políticos.

El presidente chino Xi Jinping y el por entonces vicepresidente Joe Biden caminan por la alfombra roja en la pista durante una ceremonia en 2015. (AP)

El presidente chino Xi Jinping y el por entonces vicepresidente Joe Biden caminan por la alfombra roja en la pista durante una ceremonia en 2015. (AP)Domingo 07 de febrero de 2021 – 14:57

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó una relación bilateral con China marcada por una “extrema competencia”, pero no un conflicto comercial, como el que mantuvo su antecesor Donald Trump, según un adelanto de una entrevista televisiva que se emitirá este domingo.

Pese a proponer un enfoque más conciliador con la única potencia capaz de disputar su hegemonía mundial en un futuro cercano, Biden fue lapidario con su par chino, Xi Jinping, al explicar por qué aún no ha hablado con él desde que asumió: “No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo.”

En un adelanto de la entrevista que emitirá completa esta noche el canal CBS, el mandatario prometió regirse por el derecho internacional y no iniciar una nueva escalada con China: “No lo voy a hacer de la forma en que (Donald) Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales.”

Durante todo su Gobierno, Trump eligió a China como su principal rival internacional: inició una guerra comercial basada en una escalada arancelaria que tuvo en vilo al mundo entero, impuso una larga serie de sanciones políticas en base a denuncias por violaciones a los derechos humanos contra minorías y persecución política a opositores, y acusó, detuvo y hasta deportó a ciudadanos chinos por espionaje.

Esta confrontación incluyó también amenazas públicas a empresas chinas con operaciones masivas en Estados Unidos, como la red social Tik Tok.

Durante la campaña y tras asumir, Biden prometió abandonar la retórica beligerante y bajar la tensión con China. Dejó en claro que aunque hay temas en los que pueden cooperar, como en la lucha contra el cambio climático, hay otra agenda que se mantiene, como ciertos reclamos comerciales y denuncias de violaciones a los derechos humanos y políticos.

Comentarios

Leer anterior

Firma de 4 Convenios Laborales en Funes

Leer siguiente

Intendentes del Gran Rosario piden cambios en las políticas de infraestructura metropolitana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *