Bélgica busca trabajadores argentinos: cómo aplicar para vivir y trabajar, y cuáles son los sueldos

Cuales son los requisitos para radicarse y qué perfiles son los más buscados

Personas pasean en la Grand-Place de Bruselas, la capital del país, que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCOPersonas pasean en la Grand-Place de Bruselas, la capital del país, que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

En un contexto de crisis económica constante y una moneda nacional débil que no cesa de devaluarse, cada vez son más los argentinos que deciden irse del país, o que al menos comenzaron a considerarlo en este último tiempo, en búsqueda de mejores condiciones de vida que las que pueden conseguir en Argentina. Llama la atención que en las redes sociales aparecen cada vez más testimonios de personas adultas o hasta mayores de edad, que expresan este deseo, cuando históricamente eran los jóvenes quienes se aventuraban al extranjero.

Afortunadamente para quienes desean emigrar, existen varios países de Europa que buscan mano de obra en el exterior y cuentan con muy buenas condiciones laborales. Tal es el caso de Bélgica, que registra un salario promedio de $1.950 euros y ofrece miles de oportunidades para extranjeros de todo el mundo.

El país europeo en el cual se habla el francés, el flamenco y el alemán, se caracteriza por su arquitectura neoclásica y sus ciudades de ensueño como Brujas, además está considerado como uno de los países con mejor calidad de vida de Europa y un muy buen país para desarrollarse como profesional.Rochehaut, un pueblo encantador de la región de ValonaRochehaut, un pueblo encantador de la región de Valona

Requisitos para un argentino que quiere emigrar a Bélgica

Lo primero que debe hacer un argentino que quiere emigrar a Bélgica es solicitar un permiso de trabajo en la región belga a la cual quiera emigrar, por ejemplo, alguien que busca trabajo en Bruselas, la capital del país, deberá solicitarle el permiso a la región Bruselas-Capital. Si en cambio busca empleo en Brujas, deberá solicitar el permiso a la Región Flamenca.

Una vez obtenido este permiso, que se otorgará a las personas que ya hayan contactado a un empleador en Bélgica y hayan llegado a un acuerdo de trabajo, o que les resulten de interés a la región en tanto trabajadores independientes, el solicitante deberá acudir al Consulado General belga para solicitar por una “Visa tipo D”, ya sea en calidad de trabajador asalariado o como “freelancer”.Una mujer pasea por Brujas, una ciudad sacada de un cuento de hadasUna mujer pasea por Brujas, una ciudad sacada de un cuento de hadas

¿Dónde buscar empleos en Bélgica?

Es importante remarcar que Bélgica es un país particular, dividido en tres regiones políticas y cuatro regiones lingüísticas, dependerá de que alguna de ellas le otorgue un permiso de trabajo al solicitante par que este pueda después presentarse al Consulado belga para solicitar una visa de trabajo. En el país existen 4 webs regionales, una por cada zona, donde buscar trabajos, a saber:

– ADG: este es el sitio oficial de la Oficina de Empleo de la Comunidad de habla alemana de Bélgica. Si bien es una región pequeña, ubicada al este de la región de Valonia, cuenta con buenas ofertas, especialmente para los argentinos que tiene conocimientos del alemán.

– Actiris: este sitio se centra en las ofertas laborales de la región de Bruselas (donde se habla el flamenco y el francés), por lo que es ideal para quienes busquen emigrar a la capital de Bélgica.

– Forem: sitio web de la Oficina valona de formación profesional y de empleo, donde se ofrecen trabajos para todos los extranjeros que quieran emigrar a la región, donde se habla mayoritariamente el francés.

– VDAB: en este caso, el sitio web del Servicio Flamenco de Formación Profesional y Empleo (región en la cual se habla el holandés flamenco), donde los argentinos podrán encontrar miles de ofertas para trabajar en ciudades como Brujas.

Webs generales de Empleo:

– Jobat: este sitio web pertenece a un periódico flamenco que postea búsquedas de empleo, muy popular entre los locales, cuenta con miles de ofertas laborales.

– Vacature: otro sitio web belga de búsquedas de empleo, también es muy popular entre los locales.

– Colruyt: este es el nombre de una de las cadenas de supermercados más baratas de Bélgica, en su web los argentinos pueden encontrar vacantes para trabajar en la empresa.Foto aérea de Bruselas, la metrópolis más importante de BélgicaFoto aérea de Bruselas, la metrópolis más importante de Bélgica

¿Qué hacer una vez que se consiguió trabajo en Bélgica?

Una vez que se haya encontrado el empleo deseado y se haya obtenido el permiso de la región belga a la cual se pretende emigrar, el argentino deberá, como ya se explicó, acudir al consulado para solicitar su Visa tipo D. En caso de querer ir al país europeo en relación de dependencia deberá solicitar por el “permiso único” de trabajo, que le otorga la posibilidad de trabajar únicamente con el empleador registrado, o la “tarjeta profesional”, en caso de pretender emigrar en calidad de trabajador independiente. El costo total del trámite es de USD 389.

Según fuentes de la Embajada de Bélgica en Buenos Aires los tres factores determinantes que revisa el país para autorizar la llegada de un extranjero son:

– La nacionalidad y el país de residencia.

– El plazo de la estancia solicitada.

– La futura situación laboral en Bélgica del solicitante, es decir, si será asalariado o un profesional independiente.

Los perfiles orientados a la tecnología son los más buscados en Bélgica. (SUMAUTO)

Los perfiles orientados a la tecnología son los más buscados en Bélgica. (SUMAUTO)

Perfiles más buscados y salarios

Bélgica no escapa a la tendencia mundial, y, al igual que otros paises de Europa los perfiles más buscados se relacionan con los puestos para programadores, técnicos informáticos y perfiles orientados a la tecnología.

Las empresas belgas están en la búsqueda de desarrolladores front-end y back-end, y hay muchas vacantes para personas con conocimientos de los lenguajes de programación como JavaScript, PHP, .NET, C++, entre otros.

Sin embargo, según pudo corroborarlo este medio ingresando a los sitios de búsquedas laborales en Bélgica, el país también necesita cubrir puestos “no calificados”, como los de meseros, repositores, atención al cliente, entre otros.

El salario mínimo en Bélgica para un empleo de tiempo completo ronda los EUR 1.950 por mes, por lo que los argentinos pueden saber por seguro que no cobrarán menos que este monto por un trabajo de 8 horas diarias.

Quienes tengan perfiles más solicitados y “calificados”, como por ejemplo una persona con conocimientos de JavaScript, podrán cobrar más dinero. Según el sitio Salary Explorer, un programador con estos conocimientos cobra una media de EUR 6.040 mensuales, con un salario mínimo registrado de EUR 2.780.

Comentarios

Leer anterior

Cómo convencieron a Messi para que descanse y acepte no ser citado a la Selección para las Eliminatorias

Leer siguiente

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *