Separaron a dos maestras de primera infancia por maltratos a niños
Durante la madrugada de este miércoles, un chico de 17 años cayó de un sexto piso en la ciudad de Bariloche mientras se encontraba en su viaje de egresados. El adolescente pertenecía a la escuela técnica N° 2066 de Rosario
El hecho se está investigando y el fiscal jefe Martín Lozada contó que el chico volvió de bailar en el boliche Grisú y se encontraba en una habitación con otros tres compañeros. Allí, los adolescentes empezaron a tirarse hamburguesas entre sí. El joven se habría asomado por la ventana sobre un descanso y habría perdido el equilibrio. Cayó alrededor de las 5.50 sobre un patio interno.
María Victoria Podesta, la vicedirectora de la secundaria, adelantó que recibirán una actualización de su estado de salud cuando los padres lleguen al Hospital Privado Regional, donde el alumno está internado en grave estado. “Esto es momento a momento”, declaró.
Junto a Podesta, la representante legal de la escuela, Filomena Diab, se mostró sorprendida por lo ocurrido: “Son chicos muy responsables, la verdad que nos extrañó esta situación”, reconoció ante El Tres de Rosario.
“Estamos notificando a los papás por correo electrónico y pidiendo una oración para que él se recupere rápidamente, esperamos según lo que digan los médicos”, agregó la máxima autoridad del colegio. También confirmó que apenas se enteraron dieron aviso al Ministerio de Educación provincial.
El establecimiento donde ocurrió el accidente alojaba un contingente de 17 estudiantes egresados que habían llegado desde la ciudad de Rosario.
Según precisó el fiscal Jefe Martín Lozada al Diario Río Negro, “los estudiantes habían regresado de bailar de Grisú (uno de los boliches para adolescentes más conocidos de la ciudad)”. En tanto, el menor se encontraba “junto a otros tres compañeros en el interior de una habitación”, cuando, alrededor de las cinco de la mañana, empezaron a “jugar“ a arrojar “hamburguesas por la ventana”. En medio del fulgor de esa travesura, el joven se asomó, perdió el equilibrio y cayó sobre un patio interno del hotel.
“Afortunadamente fue atendido de inmediato. Estaba consciente. Nunca perdió el conocimiento”, aclaró Lozada. “Incluso al ser atendido intentó sentarse por sus propios medios, lo que es un buen signo. Fue derivado al HPR y fue intervenido por médicos. Está con vida, es lo importante“, remarcó.
Fiscalía y su exposición del hecho
Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia comunicaron oficialmente que la hipótesis principal que se investiga al momento es que se trataría de un accidente “en función de los elementos colectados de manera inmediata, aunque no se descarta ninguna línea de investigación”.
El estudiante fue trasladado de urgencia al hospital regional con signos de politraumatismo facial y lesiones en las extremidades inferiores. Fuentes de ese centro explicaron a Diario Río Negro que al mediodía se conocerá el parte con el estado de salud del joven.
Tras el accidente, Lozada, junto al fiscal Inti Isla, concurrió al hotel donde tomó declaración a los tres compañeros que se encontraban en la habitación con el joven que cayó por la ventana. Las tres declaraciones coincidieron en el hecho. “Estaban jugando. En marco de ese juego, este joven se asomó a la ventana, quedó parado sobre un descanso y perdió el equilibrio“, recalcó el fiscal Jefe.
En el lugar trabajaron el Gabinete de Criminalística, la Unidad Operativa del Ministerio Público, personal policial de la Comisaría Segunda de la Policía de Río Negro, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, quienes realizaron peritajes.
Dos meses atrás, en la misma ciudad, otro joven de 17 años murió en un episodio de características similares: cayó del piso sexto de un hotel durante su viaje de egresados. Aquel episodio se registró en el hotel Eco Ski cerca de las 22:40, ubicado en calle Quaglia al 200, a unos 150 metros del Centro Cívico
Fue el 8 de julio cuando ocurrió un episodio similar en Bariloche, Leonardo Rainha de Castro, un estudiante de 18 años de una escuela de Paraguay, cayó desde la ventana de una habitación ubicada en el sexto piso del Hotel Eco Ski.
Luego de realizarle los primeros auxilios en el lugar, los médicos lo trasladaron de urgencia a un sanatorio de la zona, donde finalmente murió pocas horas después.