Balagué: “La decisión de dar de baja concursos que otorgan derechos acordados con los gremios en paritarias no tiene antecedentes”

La ex ministra de Educación y actual diputada del FPCyS, Claudia Balagué, respondió a las declaraciones vertidas por la actual titular de la cartera, Adriana Cantero, en torno a la irregularidad de los procesos de titularización de cargos docentes. El Ministerio revocaría más de 500 designaciones efectuadas a fines de 2019.

Tras las declaraciones de la ministra de Educación Adriana Cantero, en torno a la revisión de los 500 cargos que deberá realizar la cartera que dirige luego de que la comisión evaluadora del Tribunal Provincial de Cuentas inconvenientes que surgieron en las titularizaciones en cargos educativos la actual a actual diputada y ex ministra de educación, Claudia Balagué respondió a las declaraciones que emitió la actual responsable de la cartera.

“Hablamos de más de 500 casos en los que tenemos que analizar las titularizaciones que se hicieron después de la mitad de 2019, con una gestión que terminaba, cuando la ley dice que no debería ser así”, manifestó la funcionaria provincial este lunes por la mañana en diálogo con José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe.

“Toda la información de lo actuado, especialmente lo relativo a los concursos, se puso a disposición de la actual ministra quien rechazó sistemáticamente reunirse durante la transición. Esas carpetas fueron entregadas a los representantes enviados por el entonces gobernador electo”.

“Un nuevo ataque del gobierno provincial a la Educación, que se suma a la falta de acompañamiento a docentes durante la pandemia, y la derogación del bono a reemplazantes, entre otros. Por acción u omisión del Ejecutivo actual se ponen en peligro derechos laborales”, de esta manera la ex ministra abre un extenso hilo en Twitter a través del cual defiende la gestión en educación del bloque que integra .

“Desde el FPCyS siempre gestionamos la Educación con la participación de docentes, gremios y comunidad, de manera transparente y apegada a las leyes y normativas vigentes, y sobre todas las cosas respetando la trayectoria docente, y nunca atentando contra sus derechos”, agregó Balagué al mismo tiempo que subrayó que durante los 12 años del socialismo se titularizaron 55.000 cargos.

“El Tribunal de Cuentas no hizo ninguna observación del llamado a concurso. Tampoco sugirió anular ni revocar las designaciones. Solicitó información complementaria que podría haberse subsanado en el mes de marzo, fecha en que se requirió la misma al Ministerio”, advirtió la diputada del FPCyS en torno a la revocación de los cargos que anunció Cantero.

Hasta el momento, la decisión de la ministra Cantero es revocar entre 500 y 800 cargos titulares. De esta manera, las personas que ocupen esos puestos quedarán como interinos y deberán volver a concursar por la titularización. “Esas vacantes no pasaron por ofrecimiento de traslado, lo que debe ocurrir siempre, y fueron confirmados durante los últimos días de la gestión”, informó. “Es probable que estas personas tengan antecedentes, pero deberán mostrarlos”, aclaró Cantero.

“Entiendo que hay gente que sabe que no ingresó con pasos habituales, pero también sé que la decisión de revocar las titularizaciones los podría afectar”, afirmó Cantero.

Cantero destacó que las observaciones demoraron en conocerse ya que “los plazos administrativos se ven afectados por la pandemia del Coronavirus. Además, aclaró que la medida tomada de revocar las titularizaciones y llamar nuevamente a concursos tiene como objetivo “el resguardo de toda la gente que cumple con los procesos indicados”. Sostuvo que si la normativa establecida “no convence”, lo necesario es “modificar la ley, pero no pasarla por alto”. En relación a la oposición de Amsafe que manifestó que no está dispuesto a aceptar que los docentes ya titulares pasen nuevamente a cargos interinos, la ministra indicó que seguramente habrá tratativas con los gremios pero sostuvo que ella no tiene otra salida. “Tengo que desatar un nudo que yo no até”, dijo. “Entiendo que hay gente que sabe que no ingresó con pasos habituales, pero también sé que la decisión de revocar las titularizaciones los podría afectar. Es por eso que en el mismo acto que declaramos nulidad, convocamos a concurso”, precisó.

Comentarios

Leer anterior

Se abrió la inscripción para aspirantes al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Funes

Leer siguiente

Intentaron robar en el Parque Industrial de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *