Asunción presidencial de Javier Milei

Dónde, horario, quiénes vienen y más...

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre y la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, serían en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00, y no en Casa Rosada, como se realizaba habitualmente.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Milei encabeza reuniones con su gabinete para avanzar con las primeras medidas que enviará al Congreso

Video Placeholder

Javier Milei encabeza reuniones con su gabinete para avanzar con las primeras medidas que enviará al Congreso

 Desde el jueves pasado el presidente electo, Javier Milei, encabeza reuniones con su futuro gabinete de las que participan todos los funcionarios y funcionarias confirmados por el mandatario electo, para avanzar en la definición de la “ley ómnibus” que enviará al Congreso que incluye un paquete de reformas, y en lo que será el discurso ianugural tras asumir en el Ejecutivo.

Se espera que entre el próximo domingo por la noche y el lunes se conozcan las fuertes medidas que impulsará Milei, como una devaluación, apertura del sector privado de la economía para tomar nuevas concesiones, como infraestructura para el campo y privatización de las empresas públicas.

Salud será ministerio y suena un socio de Caputo para el BCRA: los nombres que faltan en el gabinete de Milei

Salud será ministerio y suena un socio de Caputo para el BCRA: los nombres que faltan en el gabinete de Milei (Foto: Nicolás González/TN).
Salud será ministerio y suena un socio de Caputo para el BCRA: los nombres que faltan en el gabinete de Milei (Foto: Nicolás González/TN).

Esto se va a terminar de cerrar en los próximos días, mientras el equipo de La Libertad Avanza (LLA) ultima los detalles para el acto de transición del próximo domingo, donde Milei se pondrá la banda presidencial. Está pautado para el mediodía y será al estilo norteamericano.

La reforma del Estado: Milei prepara un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes

En La Libertad Avanza hablan de la necesidad de “amoldar” miles de normativas para facilitar la inversión en el país y quitar burocracia de la administración pública. Las dificultades para conseguir el apoyo del Congreso.

La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes (Foto: NA - Damián Dopacio).
La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes (Foto: NA – Damián Dopacio).

En La Libertad Avanza aseguran que la reforma del Estado que plantea el presidente electo Milei es la “más ambiciosa de los últimos 40 años”.

El proyecto que discuten los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) tiene más de 500 páginas y contempla cambios profundos en la actual estructura. Así lo grafica una fuente del espacio. “De las 4800 normativas sobre el funcionamiento del Estado, hay 2000 que se podrían reformar”.

Los equipos técnicos de LLA trabajan en la definición de las propuestas de reforma del Estado que se discutirán en las sesiones extraordinarias de diciembre. “Se trabaja hace más de un año, efectivamente va a ser una ley ómnibus que trate de desregular aquellas normas que le meten presión al crecimiento económico del país”.

La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes. REUTERS/Agustin Marcarian
La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes

El que comenzó a dar una pista de lo que se planterá apenas Milei asuma en la Casa Rosada es el futuro ministro del Interior Guillermo Francos. “Hemos elaborado una propuesta de reforma del Estado, regulación, de disminución de impuestos. Todo lo que traba la actividad económica en la Argentina”, señaló.

En La Libertad Avanza aseguran que actualmente hay 4800 leyes vigentes de las que 2500 están vinculadas al funcionamiento del Estado. “Hay que moldear eso”, dicen. En el espacio libertario tomaron como base un proyecto de Federico Sturzenegger, que sonó como posible ministro de Modernización. Ese documento plantea una simplificación de normas y regulaciones para hacer “menos engorroso el camino de los inversores”

“La idea es facilitar el camino para que un inversor pueda colocar su dinero con tranquilidad en la Argentina”, repiten. “Se deben eliminar leyes que no tienen ningún sentido y que traban la actividad económica”, dijo Francos.

El ministro del Interior y los legisladores de la LLA ya trabajan en el escenario que encontrarán en el Congreso, el que será adverso para el espacio. Se necesitarán consensos para intentar aprobar el paquete de leyes de Milei e incluso está en riesgo el poder reunir el quórum en ambas cámaras.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, tendrá la difícil tarea de buscar apoyo en el Congreso. (Foto: NA/Damián Dopacio)
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, tendrá la difícil tarea de buscar apoyo en el Congreso. (Foto: NA/Damián Dopacio)

El complejo escenario al que se enfrentará La Libertad Avanza en el Congreso

LLA tendrá 38 diputados y 8 senadores por lo que requerirá el apoyo de buena parte de los legisladores de Juntos por el Cambio para darle luz verde a las iniciativas. Las tensiones entre los libertarios y el PRO por la presidencia de la Cámara de Diputados no colabora con esta búsqueda de apoyos. Si finalmente es Cristian Ritondo, los legisladores del PRO alineados con LLA podrían ser 40 y a partir de esa base negociar con algunos de los monobloques del espacio como los que lideran Emilio Monzó o Nicolás Massot.

La muñeca política de Francos para negociar con gobernadores del PJ también será clave para entender la etapa que se viene. Al futuro ministro del Interior le juega en contra la postura de Milei respecto a la obra pública. La amenaza de llevarla a cero o implementar un sistema privado a la “chilena” genera incertidumbre entre los mandatarios provinciales que podrían condicionar su apoyo a fondos para infraestructura. “La ley de reforma del Estado es una ley que tiene todos el procedimiento legislativos de las dos cámaras”.

“Creemos que hay conciencia en todas las fuerzas políticas de que la ciudadanía votó un cambio y que hay que acompañar esa necesidad, entendemos se puede lograr un apoyo”, reflexionó un integrante del futuro gabinete.

En paralelo a la reforma del Estado Milei implementará la ley de ministerios para reducir a ocho las carteras y poner en marcha una reducción del presupuesto en cada uno de estos.

Comentarios

Leer anterior

La OPS emitió un alerta para América Latina tras la suba de casos de faringitis e infecciones invasivas en Argentina

Leer siguiente

Rating: cuánto midió la transmisión del Martín Fierro de la Moda en América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *