Antes del show, Roger Waters se reunió con familiares de soldados caídos en Malvinas

En marzo pasado, en una entrevista concedida Roger Waters decía: “Mi padre murió en la segunda guerra mundial, mi abuelo está sepultado en Francia donde murió en la primera guerra mundial. Cuando Gaby Cociffi me contactó, no dudé en involucrarme en la causa. Porque, tanto mi padre como mi abuelo me enseñaron a hacer lo correcto”, y agregó: “Seguiré colaborando con esta causa y en noviembre, cuando viaje a Argentina, seguramente me reúna con familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas”.

Y cumplió. Este martes, horas antes de que Waters suba al escenario a realizar el primero de los dos shows que presentará en nuestro país, las familias de los soldados caídos en Malvinas y recientemente identificados, Ugalde, Massad, Chávez, Bordón, González, entre otras, se reunieron con el músico como invitadas especiales al concierto.

El encuentro duró 30 minutos y se realizó en una sala especialmente destinada para la ocasión en el mismo Estadio Único de La Plata . Allí, Waters tuvo elogiosas palabras para las familias que esperaron durante 36 años que identificaran los cuerpos de sus hijos sepultados en el cementerio de Darwin desde febrero de 1983 bajo la leyenda: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. “Estoy muy orgulloso de conocerlas, me cuesta hablar porque me emociona, solo quiero darles un abrazo a cada una de ustedes”, dijo el artista británico.

También estuvo presente Julio Aro, veterano de Malvinas y presidente de la “Fundación No Me Olvides, quien inició una cruzada histórica para que los gobiernos de ambos países puedan comenzar esta gesta humanitaria para identificar los cuerpos de 121 soldados.

Aro, que estuvo encargado de llevar a un grupo de madres al estadio dijo sentirse “un observador privilegiado de tan maravilloso encuentro”, y agregó: “Fue un mimo para todas las mamás que disfrutaron conocer a Waters, quien se comportó con una humildad extraordinaria y nos emocionó a todos. Más allá de la invitación al recital, él las quería saludar. Esta persona, que habla en otro idioma y es capaz de llenar un estadio de fútbol, solo quería conocerlas”, dijo el veterano.

Aro, junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, se reunieron en Londres en 2008 y a partir de allí comenzaron a trabajar para que se exhumen las tumbas que figuraban como NN y se identificaran los cuerpos. Luego de que los familiares dieran muestras de sangre para realizar las contrapruebas, hasta la fecha, se llevan identificados 102 cuerpos.

El encuentro finalizó minutos antes de que comenzara el concierto con una foto de Waters rodeado de las madres.

Anoche se cerró el ciclo de presentaciones del músico británico en River. El último show fue visto por 60 mil personas y en total alrededor de 400 mil espectadores fueron testigo de los nueve recitales, cifra récord.

Con la presentación de anoche se cerró el capítulo argentino de la gira The Wall Live de Roger Waters. A lo largo de nueve noches, el ex Pink Floyd cautivó al público en Ríver y rompió todos los récords de asistencia. Se calcula que en total alrededor de 400 mil espectadores vieron el show.

El último recital de Waters tuvo algunas particularidades. Por empezar, a diferencia de los anteriores, el campo estuvo habilitado para que la gente estuviera de pié. Eso hizo, que haya sido el show con más gente ya que la cifra ascendió de un poco más de 40 000 espectadores a 60 000.

Por otra parte, se distribuyeron máscaras (similares a las que se ven en el filme The Wall) antes de que comenzara el show entre el público, al cual se le solicitó que realizara diferentes movimientos. Lo que se grabó luego fue emitido durante el show y está destinado a formar parte de un DVD del británico.

Waters, pieza fundamental para la cruzada humanitaria. Desde hace años Waters está involucrado en la causa que llevó a la Argentina y al Reino Unido a concretar un acuerdo para llevar adelante una misión humanitaria encargada a la Cruz Roja Internacional (CRI) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Fue el mismo Roger Waters quien en 2012 intercedió ante los gobiernos de Cristina Kirchner y David Cameron para que se avanzara en un acuerdo humanitario, algo que finalmente se concretó con los presidentes Mauricio Macri y la primera ministra, Theresa May.

En marzo pasado, como parte del Documental “Malvinas Héroes con nombre”, realizado por LN+ , Waters fue entrevistado por su intervención en esa causa. Allí decía: “Al involucrarnos con los 121 hombres y sus familias es emocionalmente gratificante porque esto nos ha dado la oportunidad de expresar nuestra humanidad y nuestro amor por otros. Si pierdes a alguien en una guerra eso te forma como todas las experiencias de la vida”, concluía el mítico líder de Pink Floyd.

Anoche, Waters detuvo unos minutos el recital para homenajear a las madres de los soldados; recordó que “hay que seguir hasta que estén identificados los 121”, para culminar vistiendo un poncho que le regaló María Alejandra González, hermana de Néstor Miguel, muerto el 12 de junio de 1982 en la batalla de Monte Longdon, y dedicarles “Mother” a sus invitadas especiales.

fuente: La Nación

Comentarios

Leer anterior

Bonfatti: “Nación no ha cumplido con la deuda que tiene con Santa Fe, hay muchas promesas, pero no vemos resultados”

Leer siguiente

Elecciones en Estados Unidos: Los republicanos conservan el Senado pero los demócratas recuperan el control de Diputados