Alerta por la proliferación de alacranes venenosos en Funes

Teniendo en cuenta que en la época estival se constató gran aumento de denuncias por una mayor presencia de alacranes, el secretario de Medio ambiente Federico Estella recomienda una serie de cuidados para evitar picaduras.

El Secretario de Medioambiente, Federico Estella, nos informa, “verano a verano va creciendo la consulta en forma importante, eso tiene que ver conque tenemos climas tropicales de altas temperaturas y mucha humedad.

Si bien todos los alacranes tienen algún grado de veneno, algunos son más peligrosos que otros.

Las personas con más peligro de gravedad ante picaduras son las que padecen alergias, quienes pesen menos de 20 kilogramos, niños y también los animales, en estas situaciones el veneno podría causar hasta la muerte. Se recomienda ante picaduras concurrir rápidamente a consulta médica. A veces el mismo insecto pica varias veces en el ecorrido por la piel, en ese caso es más peligroso por la mayor inoculación de veneno.

Estos animales habitan lugares húmedos y oscuros, fundamentalmente frescos, en rejillas de baños, lavaderos y cocinas y las de ventilación de gas, en estos lugares recomiendo colocar mosquiteros, y para las de baño vienen en las ferreterías unas llamadas sanitarias.

Por eso se recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados y ventilar los espacios para evitar la humedad. No tocar una pila de leña, sin antes sacudirla, no meter la mano entre ladrillos de acopio, tener cuidado en placars que se mantienen cerrados y húmedos.“Son medidas fundamentales para la prevención y el control”, indicó. 

En cuanto a venenos hay presentaciones de Piretriodes que se pueden colocar, para sanear el ambiente, obviamente aplicado por personal idóneo.

Les recuerdo que estos bichos pican con la cola, no con las pinzas que utilizan para agarrar o trozar, la picadura la realizan con la parte posterior de la cola, en la que tienen un aguijón que es dónde contienen el veneno.

Ante la presencia de alacranes en esta época del año, el funcionario insiste en “la prevención en el hogar y en los lugares de esparcimiento. Se recuerda que existen diferentes tipos de especies de escorpiones, y que es importante realizar la consulta médica frente a eventuales picaduras”.

En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.

Secretario de Medioambiente

Del mismo modo, se debe mantener el patio limpio y ordenado; tratando de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material que atente contra el ordenamiento del patio o fondo. Es muy importante también, el orden de los propios residuos y sacarlos en el momento que corresponde. Realizar tareas de desinfección para evitar alacranes y sus fuentes de alimentación: cucarachas y arañas, entre otros insectos.

Federico Estella

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.

Stella

Alacranes venenosos

Ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La especie más venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa”.

Los casos sospechosos de picaduras de alacranes, deberán ser notificados a la Dirección de Epidemiología y de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia sita en Córdoba 640 Tel: 0379-4258239.

Comentarios

Leer anterior

Un vecino de Roldán escuchó ruidos, salió a ver que pasaba y encontró cajas de cartuchos

Leer siguiente

Salió a hacer mandados y cuando regresó notó que le robaron los electrodomésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *