Alerta por enfermedades causadas por alimentos

Bromatología de la Municipalidad de Roldán recomienda a los vecinos y vecinas algunas medidas para prevenir las ETA

Cute healthy preschool kid boy eats hamburger sitting in cafe outdoors. Happy child eating unhealthy food in restaurant.

Sistema Integrado de Alertas para evitar intoxicaciones alimentarias durante la temporada estival Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico –SUH

El área de Bromatología de la Municipalidad de Roldán recomienda a los vecinos y vecinas algunas medidas para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos o ETA`s

En la época de altas temperaturas deben extremarse los cuidados:

Higiene de manos

La adecuada cocción

El correcto lavado de los alimentos.El SUH afecta sobre todo a niños y niñas, adultos mayores y a quienes tienen bajas las defensas.

¿Qué es una ETA?

Es una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico provocada por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por sustancias tóxicas que aquellos producen; afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.

Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o toxinfecciones (infecciones mediadas por toxina)

  •   La infección trasmitida/causada por alimentos: resulta de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos. Por ejemplo: E. coli, Salmonella, Shigella, el virus de la Hepatitis A, Triquinellaspirallis.
  •   La intoxicación causada por alimentos ocurre cuando las toxinas producidas por hongos o bacterias están presentes en el alimento ingerido en cantidades que afecten la salud. Por ejemplo: toxina botulínica, enterotoxina de Staphylococcus.
    Las toxinas, generalmente, no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos
  •   La Toxiinfección causada por alimentos se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos y que son capaces de producir toxinas una vez que son ingeridos. Por ejemplo: Clostridiumperfringens, cólera, gastroenteritis por C.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que duran un par de días y no presentan complicaciones para la salud. Para los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos), pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, hasta provocar la muerte.

Multicausalidad de las ETA

Las ETA son multicausales, es decir, para que sucedan deben coexistir diferentes factores:

La dosis infectiva depende de:

  •   La virulencia del microorganismo (capacidad de enfermar)
  •   Las unidades con poder patógeno ingeridas con el alimento

La susceptibilidad del huésped depende de:

  •   Estado nutricional
  •   Edad
  •   Sistema inmunológico
  •   Acidez estomacal

Recomendaciones en caso de sospechar que estás padeciendo una ETA:

Buscá asistencia médica

Si la persona afectada pertenece a los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas enfermas y/o mujeres embarazadas), buscá asistencia médica inmediata. Si los síntomas son muy violentos o persistentes, aunque la persona afectada no pertenezca a un grupo de riesgo, buscá igual asistencia médica.

Preservá la evidencia

Si sobró alguna porción del alimento sospechoso, envolvela, marcala claramente con la palabra PELIGRO, y conservala (refrigerada o congelada, según la naturaleza del producto) guardá el envase, rótulo, etc.

Registrá fotografiando todas las caras del producto (si es envasado) junto a la información disponible: tipo de alimento, fecha de vencimiento y lote del producto. Además, anotá fecha y hora de consumo, inicio de los síntomas y cuáles fueron. Conservá cualquier alimento idéntico que no se haya abierto o consumido.

Sin el producto involucrado

Si no tenés acceso al alimento sospechoso porque no quedaron restos, fue servido durante una reunión o procedía de un restaurante u otro servicio de comidas, registrá toda la información posible: lugar, fecha y hora de consumo, inicio de los síntomas y cuáles fueron.

En todos los casos, luego comunicate con el Área de Alimentos de tu localidad y efectuá la correspondiente denuncia.

Comentarios

Leer anterior

Ya rige el aumento de 4% en los combustibles: a cuánto está la nafta súper, premium y el diesel

Leer siguiente

Reunión clave: Scaloni/Tapia para arreglar la continuidad como DT de la Selección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *