Alberto Fernández recibirá a la mesa de enlace del Campo: en pleno conflicto

El presidente recibirá a los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias en el marco de una reunión prevista para las 15:30.

A la misma están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La reunión se agendó horas después de que las entidades del campo solicitaran una audiencia con el mandatario para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola.

La reacción del sector se produjo luego de que Fernández planteó la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

En ese sentido, Fernández dijo que no está “contra el campo” sino enfocado en una recuperación del salario “en términos reales” después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, “fue del 20%”.

“Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”, señaló el presidente.

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se da también en momentos en que el Gobierno nacional comenzará una instancia de diálogo con sectores empresariales y sindicales en procura de alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.

Si bien las entidades del campo rechazaron la posibilidad de que se apliquen retenciones o cupos, pidieron revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones de precios, “que desde hace años suceden, en detrimento de productores y consumidores”.

Al respecto propusieron al Gobierno “eliminar o reducir esos impuestos que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación” y afirmaron: “De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Para zanjar el debate, los ruralistas dijeron tener “un documento con 14 propuestas”, que ya fue presentado a funcionarios nacionales, y que contiene sus ideas sobre cómo mejorar la producción, aumentar la oferta y, así, reducir el precio.

Comentarios

Leer anterior

Incendio de un Ford Ka rojo en calle José Hernández y Leloir cercano al ingreso de Cantegril

Leer siguiente

La OMS realizó en Wuhan una investigación sobre el origen del Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *