Aeropuerto Islas Malvinas: amenazas de bomba y reclamo gremial

Las amenazas fueron cuatro y resultaron falsas. El conflicto es por el pase a planta permanente de unos cincuenta trabajadores

Durante el fin de semana se produjeron cuatro amenazas de bomba en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, con los consecuentes temor y desorden como secuela. Naturalmente, hay una investigación en curso, de la cual se esperan información.

Las amenazas de bomba de viernes, sábado y domingo, casi con la misma mecánica y con los tres protocolos correspondientes activados, coincidió también con el inicio del receso escolar de invierno en Santa Fe y otras 15 provincias del país.

Compartimos la voz de Claudia Alcalá, delegada de ATE Rosario en el Aeropuerto Internacional Rosario ‘Islas Malvinas’, en el marco de la asamblea realizada está mañana en el Hall central de la institución. La conferencia de prensa se realizó en reclamo del pase a planta de 50 compañeres, carrera administrativa y suplemento aeroportuario.

Georgina González, jefa de División Comunicación e Imagen del aeropuerto, resumió: “El viernes, a la hora 15.30, se recibió una llamada telefónica, tras la cual el personal avisó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la que activó el protocolo previsto par estos casos: se evacuaron a los trabajadores y a los pasajeros y tras 60 minutos – tiempo promedio que lleva la revisión del aeropuerto – se volvió a la actividad”. Además, “el sábado se recibieron dos llamados y el domingo uno, y el protocolo fue siempre el mismo”.

Uno de los vuelos sobre los que se generó más preocupación fue el de Incucai, que transportaba hacia esta ciudad el hígado para Benicio, el niño de seis años que necesitaba un trasplante de ese órgano. “El vuelo venía hacia Rosario cuando se desarrollaba el protocolo de revisión pero éste terminó antes de que el avión aterrizara, por lo que finalmente no hubo problemas”.

De hecho, y más allá de todo, Georgina informó que “pese a que sábado y domingo coincidieron con las salidas hacia destinos turísticos como Mendoza, Bariloche y San Martín de los Andes, sólo fue afectado un vuelo a Salta, el sábado, que se demoró unos 50 minutos en su salida”.

Conflicto laboral

Paralelamente a lo descripto, los trabajadores del aeropuerto se constituyeron en asamblea permanente para pedir por el pase a planta permanente de cincuenta trabajadores. “Hay un decreto de (el gobernador santafesino,. Omar) Perotti que dice que los compañeros contratados hasta 2018 tienen que pasar a planta, pero no se da cumplimiento al mismo”, dijo Claudia Alcalá, representante de los trabajadores. “La gota que rebasó el vaso fue que yo misma pregunté a los directores por el correspondiente expediente y respondieron que está en Santa Fe, pero averiguamos que eso no es verdad: el expediente está acá desde enero y nunca se movió”.

Los trabajadores en conflicto tienen contratos de entre seis meses y un año y desarrollan diversas actividades. “Ya determinaremos qué medidas tomaremos para que esto se agilice”, avisó Claudia.

Comentarios

Leer anterior

RONDAMON presenta “Una vez más” ft. QUIQUE NEIRA

Leer siguiente

El Intendente de Funes fue recibido por Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *