6 de mayo de 2023 se conmemora el cumpleaños de Gustavo Cochet y el 16° aniversario del Museo

Muestra de Santiago Minturn Zerva - Colección de la obra: Arnoldo Gualino. Inaugura: sábado 6 de mayo 19,30 horas

La Directora del Museo, Silvia Cochet relata, “Hace 129 años nacía Gustavo Cochet un 6 de mayo de 1894. En su homenaje, un 6 de mayo de 2007 abrimos las puertas de su Casa Taller transformándolo en Museo. Festejaremos nuestro 16°cumpleaños invitando a todos nuestros amigos y amigas a compartir la colección particular de obras del grabador rosarino Santiago Minturn Zerva propiedad del artista Arnoldo Gualino”.

Santiago Minturn Zerva

Santiago Minturn Zerva (1895-1964), fué un pintor rosarino, no escapa al embrujo de los blancos y negros que surgen de las maderas. Gustavo Cochet, su amigo, influye en su formación. El conocimiento que Minturn tenía de Rosario le permite construir un mapa poético de la ciudad, de sus calles, sus tapiales, el puerto, y —no, por último— los límites con el campo circundante.

Nació en Rosario y murió en la misma ciudad en 1964. Pintor y grabador autodidacta, amigo de Gustavo Cochet y Erminio Blotta, fue integrante y cofundador de numerosas agrupaciones de artistas rosarinos desde comienzos de siglo, entre ellas el Grupo Litoral y el Grupo de Grabadores Rosarinos.

Emilio Ellena escribió: “El recuerdo de Minturn Zerva asocia necesariamente la presencia de su barrio en Rosario, en las cercanías de la estación Sunchales, su casa y fundamentalmente él, su esposa Lola y su hijo Omar; en síntesis, el mundo que todo aquello generaba. En cuanto al barrio, registró con excelencia, en muchas de sus xilografías, el aspecto que —en aquellos años 50— podía vincularse al tratamiento que el paisaje urbano recibe de autores como Sironi o Carrá al tratar la periferia de sus ciudades.

La luz, tanto de invierno como de verano, podía darle una dimensión muy especial que las geometrías intuitivas de Minturn captaban con un ingrediente de soledad muy característico de su obra. Pocas cuadras separaban su casa del borde del río. El antiguo embarcadero en que termina el bulevar Oroño dio tema a una de sus obras más significativas: la silenciosa visión de una baranda sostenida por tres pilares, con el fondo del río y sus islas.

Desde ese observatorio hizo otras captaciones muy suyas, fragmentos del puerto, antiguos galpones, vistas posteriores de fábricas, estanques de agua, silos, tomadas desde los ramales ferroviarios de esa zona portuaria tan visitada por los artistas rosarinos. Justamente cerca de allí, se encuentra el paso bajo nivel que Berni registró en su dramático óleo ‘Medianoche del Mundo’ de 1938. Si en la obra de Berni el paisaje es escenario de sus personajes, en el tratamiento de las visiones urbanas de Minturn estos nunca están explícitos, su ausencia los define.”  

Comentarios

Leer anterior

Newell’s venció a Santos en el final del partido y se acerca a la clasificación

Leer siguiente

Una automóvil se incendió en Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *