37 años del triunfo de Raúl, Alfonsín y de la recuperación de la democracia

El 30 de Octubre de 1983 se constituyó en un día histórico para la república Argentina, por ese importante motivo que cambió la vida política de la Argentina para siempre , se celebra el “Día de la Democracia”. Fue el turno de recuperar la constitucionalidad tras la vuelta de las “urnas proscriptas” por la última dictadura cívico-militar.

También se conoce esta jornada como “Día de la Recuperación de la Democracia”. Ese día, de 1983, volvieron a ser las urnas el medio canalizador de la voluntad popular, y el vehículo para elegir a nuestros gobernantes. Se cumplían siete años desde el último golpe de estado, mediante el cual la dictadura cívico-militar derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. En medio de una tensión permanente, tanto interna como externa, y a poco de la guerra de Malvinas, la constitución nacional volvió a imperar. El 10 de diciembre del mismo año, otra fecha histórica, dejaría para la posteridad un memorable discurso frente a una multitud.

Dijo Raúl Alfonsín “…Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda. Como tampoco debe caber duda de que esa libertad va a servir para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar Justicia -toda la justicia, la de las leyes comunes y la de las leyes sociales-, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. En suma, para vivir mejor; porque, como dijimos muchas veces desde la tribuna política, los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura…”

En otro párrafo, destacó: “..Nuestra filosofía se basa en ideas distintas: la seguridad del Estado no puede sostenerse sobre la inseguridad de la comunidad nacional. Nosotros privilegiaremos, por lo tanto, la plena vigencia de los derechos humanos y la necesidad de desmantelar el aparato represivo..”

Y aseguró: “.. Habrá libertad en la Argentina, y habrá también orden. El orden presupone el rechazo de las violencias particulares, pero no solamente de la violencia terrorista sino también de la violencia que se perpetra sobre el alma de los argentinos para tratar de empujarlos hacia las ideas autocomplacientes y decadentes. El gobierno democrático también impulsará una vigencia efectiva del federalismo constitucional…”.

Raúl Alfonsín

A 37 años de la recuperación de la constitucionalidad, las palabras del ilustre demócrata resuenan con absoluta vigencia. A la luz de los últimos acontecimientos la palabras “..Habrá libertad en la Argentina, y habrá también orden….el orden presupone el rechazo de las violencias particulares…” solo pudieron provenir de alguien con un profundo sentimiento demócrata como Raúl Alfonsín.

“Debemos celebrar la democracia todos los días”

Alberto Fernández

El mandatario recordó el triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983. Se sumó así a los dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos que conmemoraron la fecha a través de redes sociales.El Presidente se sumó de esta manera a los dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos que recordaron hoy a través de redes sociales los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.El Presidente se sumó de esta manera a los dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos que recordaron hoy a través de redes sociales los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.
El presidente Alberto Fernández destacó la importancia de “celebrar la democracia todos los días”, al cumplirse los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de esa forma de gobierno tras la dictadura cívico-militar iniciada en 1976.

“Hoy es un aniversario de la democracia. Un 30 de octubre se terminó la dictadura, fuimos a votar, ganó Raúl Alfonsín, y recuperamos la democracia”, dijo el mandatario al encabezar la entrega de móviles policiales en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, junto al gobernador Axel Kicillof; el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y el intendente Martín Insaurralde.

“Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, sobre todo los que vivimos en la dictadura”ALBERTO FERNÁNDEZ
“Hay otros que padecieron la dictadura mucho más que yo, con torturas, con la muerte y con el exilio. Por lo tanto celebrar el 30 de octubre es algo que nunca debemos olvidar”, indicó el mandatario.

Referentes sociales, sindicales y políticos recordaron los 37 años del triunfo de Alfonsín

A través de Twitter y utilizando diferentes etiquetas (#DemocraciaParaSiempre y #DíaDeLaRecuperaciónDeLaDemocracia), se registran miles de posteos resaltando el retorno de la vida democrática al país.

Alfonsín se impuso por el 51,75% de los votos el 30 de octubre de 1983.
Dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos recordaron a través de redes sociales los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de la democracia tras la dictadura militar iniciada en 1976.

A través de la red social Twitter y utilizando diferentes etiquetas, se registran miles de posteos resaltando el retorno de la vida democrática al país, en los comicios donde Alfonsín se impuso por el 51,75% de los votos a la fórmula peronista encabezada por Italo Luder, que obtuvo el 40,6% de los sufragios.

“Hace 37 años la Argentina recuperaba la democracia en una votación bisagra que terminó con la violencia. Cuidemos la democracia, defendamos la paz social y la vigencia plena de las instituciones”, afirmó el titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

“En 1983, el pueblo argentino pudo al fin votar y dar por terminada la dictadura cívico/militar más sangrienta de nuestra historia”, indicó por su parte el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Desde la cuenta oficial de la Unión Cívica Radical manifestaron en tanto que “el legado ético y democrático de Raúl Alfonsín nos inspira a construir un futuro mejor para todos los argentinos”.

La Asociación Bancaria se sumó a los mensajes al afirmar que “este 30 de octubre conmemoramos el Día de la Recuperación de la Democracia. El Pueblo lo consiguió, ejerciendo su derecho al voto, tras siete años de dictadura y represión genocida a quienes la resistieron”.

El diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra manifestó por su parte que “hace 37 años nacía una esperanza. Hoy la Argentina la vuelve necesitar. Los valores de Raúl Alfonsín son la referencia, la posibilidad del cambio depende de nosotros”.

En tanto, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, afirmó que “hace 37 años, de la mano de Raúl Alfonsín, los argentinos volvimos a renacer. Hace 37 años volvimos a vivir en democracia y es responsabilidad de todos y todas cuidarla hoy y siempre, para no perderla nunca más”.

El neurólogo Facundo Manes indicó que es necesario “plantear ideas y proyectos evitando los personalismos. Orientar y abrir caminos. Generar consensos. Sumar inteligencias y voluntades. Asumir con responsabilidad las decisiones. Seguir ideas, no hombres”.

El exministro de Economía Ricardo López Murphy afirmó, por su parte, que “hace 37 años los argentinos decidimos cambiar. Vivir en democracia es un valor fundamental, con libertad para elegir a nuestros representantes. Sueño con una Argentina que cumpla la Constitución y respete las instituciones. Es el camino para tener futuro”.

Los posteos son acompañados con videos de la imagen de Raúl Alfonsín votando o hablando desde el balcón de la Casa Rosada, y con las imágenes de las tapas de diarios de la época donde se daba cuenta del triunfo electoral de la Unión Cívica Radical.

Comentarios

Leer anterior

Media Sanción para el proyecto que posibilita una nueva Escuela Secundaria en Roldán

Leer siguiente

Robaron una finca de calle Mariano Moreno al 1800 de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *