28 de mayo Día de los Jardines de Infantes

En este año 2022 el día cae sábado, por eso muchos jardines lo festejaron hoy viernes y otros lo trasladaron al lunes próximo.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino.

Así por ejemplo el Jardín Municipal Amiguitos decidió pasar el evento al próximo lunes, en cambio otros, como el 101 José Pedroni lo festejaron hoy viernes con mucho ruido y color, a puro ritmo de pitos y matracas.

El Jardín de Infantes N° 101 “José Pedroni” fue inaugurado en el año 1986 en las intalaciones Escuela Fiscal Nro. 125 para mudarse años después al edificio de calle Montevideo al 1450 en 1993, donde durante años fue ampliándose hasta llegar a contar hoy en día sectores de aulas, SUM, Patios de juegos infantiles, etc.que fue reformado en año 2020.

El parque del Jardín, está ornamentado con juegos infantiles, trepadores, varios árboles. Sus aulas son amplias y luminosas y en el pasillo central se ubican largos pizarrones a la altura de los chiquitos, donde dibujan con tizas de colores grandes obritas de arte

El 28 de mayo se celebra, como todos los años, el día de los Jardines de Infantes y el día de la Maestra Jardinera, pero este año las seños decidieron festejarlo el 17 ya que es viernes y mañana el Jardín de Infantes N° 101 “José Pedroni”, único jardín provincial oficial de la ciudad, que este año cumple 36 años de funcionamiento en Funes, no abre.

Para este día tan especial para los infantes que concurren al jardín, se prepararon dibujitos para que en un paseo por el barrio,los alumnitos los dejen a su paso pegados en distintos lugares. Así la propuesta fue llegar disfrazados con distintos elementos de cotillón de colores estridentes eir haciendo sonar los pitos y cornetas a medida que desfilan por las veredas de las cuadras que perimetran el edificio.

A su paso pegaban en distintos espacios dibujos realizados en las salitas.

Las actividades fueron diversas: con niños disfrazados se hicieron paseos, bailes, cantos y distintas actividades lúdicas. Además a la hora de la merienda hubo golosinas diversas y sorpresas para los pequeños.

Actualmente los jardines de infantes forman parte del primer nivel de nuestro sistema educativo.

En estos tiempos que nos tocan vivir, dónde sostener los vínculos pedagógicos entre el jardín y el hogar ha sido altamente desafiante saludamos a todos las nenas, nenes, familias, maestras y profesoras en su día.

El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos van al jardín para ser verdaderamente escuchados y para habitar otras vidas a través de los relatos que allí se construyen. Van a preguntar y a preguntarse, a mirar y a mirarse, a través de la lente amorosa del juego. Van para abrirse a una conversación que los humaniza como infancias y que devuelve infancia a la humanidad toda. Van a hablar con sus propias palabras, porque en la sala (que es un aula) del jardín (que es una escuela) la palabra está abierta para hacerla propia.


Daniel Brailovsky. Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín

Comentarios

Leer anterior

En Roldán ingresaron en un domicilio y dispararon con una escopeta a una madre delante de sus niños

Leer siguiente

El Chato Prada dio detalles de Canta Conmigo Ahora y afirmó que tendrá “la conducción de Tinelli”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *