2 de febrero Día Mundial de los Humedales: valiosísimos ecosistemas desprotegidos y amenazados

Desde la Fundación Humedales, a nivel local, focalizaron su campaña en el sistema Paraná-Paraguay por la gran sequía que viene sufriendo este corredor de humedales.

Este año el Día Mundial de los Humedales tiene foco en su rol fundamental como proveedores de agua dulce. Y desde la Fundación Humedales, a nivel local, focalizaron su campaña en el sistema Paraná-Paraguay por la gran sequía que viene sufriendo este corredor de humedales. 

Pero sobretodo la sostenida e indiscriminada quema de las islas del delta del Paraná es un tema que nos ocupa, nos preocupa e indigna. El delta es un patrimonio natural de la humanidad a la que la mano humana, por alguna razón, está arrasando, y ante ello la peor posición es la inacción. 

Sabemos que este “ecocidio” que pone en riesgo el futuro de miles de especies y a una vastísima fauna; de la vida y patrimonio de isleños; y del que somos testigos como ciudadanos, no entiende de jurisdicción ni de legislaciones en curso solamente. Y que la tan ansiada solución vendrá de la suma de las múltiples voces, acciones y manos que aporten.

Una jornada de concientización. En 2020 la Argentina perdió miles y miles de hectáreas de montes, pastizales, cultivos, viviendas, flora y fauna.

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales
2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración al convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán, y al que Argentina se sumó hace 30 años. Este acuerdo reconoció por primera vez estos ecosistemas como esenciales para la vida en el planeta y busca generar un compromiso por parte de los países para protegerlos y conservarlos. 

El 40% de la biodiversidad del planeta vive y se reproduce en humedales que pueden ser de agua dulce o salada, continentales o costeros, naturales o artificiales. Solo en los humedales de agua dulce se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año. Son la base para la producción de alimentos en todo el mundo. 

En 2020 la Argentina perdió miles y miles de hectáreas de estos valiosísimos ecosistemas a manos del fuego. Por eso, aunque nuestro territorio nacional todavía tiene gran diversidad y riqueza de humedales (el 21.5%, 600.000 km2), necesitamos cuidarlos. 

Están en riesgo no solo por la degradación que sufren -están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques- sino también por la agroindustria, la minería y el mercado inmobiliario…enfocados en la obtención de dinero a costa del medio ambiente.

Comentarios

Leer anterior

Maluma habló sobre su relación con el narcotráfico

Leer siguiente

Santa Fe se encuentra entre las diez provincias más elegidas por los turistas esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *