1er Encuentro de Muralismo Urbano en Roldán

Jorge Molina, artista internacional, durante todo el fin de semana de 9 a 18 horas estuvo interviniendo la garita ubicada en Ruta 9 y Andes.

Comenzó el 1er Encuentro de Muralismo Urbano en la ciudad y el primer artista invitado es Jorge Molina. Durante todo el fin de semana de 9 a 18 hs estuvo interviniendo la garita ubicada en Ruta 9 y Andes.

Jorge Molina, nació en Rosario en el año 1962. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano” y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como docente, muralista, pintor y fileteador.

Con sus pinturas y filetes ha realizado exposiciones individuales en el C. C. San Martin de Bs. As., en el Centro Cultural B. Rivadavia de Rosario, en el Centro Cultural del Andino de Río Cuarto, en el Centro Provincial de Artes de la Habana, y en el The Wright Venue de Dublín, Irlanda (noviembre de 2010).

En los años 2010 y 2011 las muestras “Gambas Argentinas” y “En la piel de la selva” fueron expuestas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Luego expuso “Argentina en la piel” en la “Maison de l’Argentine en Paris”.

En marzo y abril de 2018, en Posta Almafuerte, la tradicional Sangucheria de Rosario, intervino en varias jornadas con “Murales a diario” un proyecto de arte callejero para Rosario que Molina compuso pintando, 20 murales de papel en bares y cafés de la ciudad. Entre el 19 de abril y 20 de mayo, logró exponerlos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa luego fueron instalados en las paredes de la ciudad de Rosario.

El lunes 28 de mayo, en el Concejo Deliberante de Rosario lo declararon Artista Distinguido por iniciativa de Celeste Lepratti

El ARTE nos hace libres, si no, es una mentira. El arte que margina, que especula, que imponen los sabiondos, el que se presume culto, que es sólo para iniciados, que nos quiere tontos y nos humilla haciéndonos pensar que no sabemos nada de arte. Ese, ese es el arte de los poderosos, es un arte con minúsculas, jactancioso y egocéntrico, arte de la impostura y la hipocresía, arte de robar y mentir, arte cómplice del saqueo neoliberal. Por eso, -distinguir- a un artista popular es mucho más que una simple formalidad, o un acto declamativo, es en realidad, un enorme intento de poner las cosas en un lugar diferente, de ver las cosas de otro modo. Es poner el cuerpo para defender un ARTE que nos involucra, que nos interpela, que nos conmueve, que nos sensibiliza y nos toca de cerca, tanto que lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina”, expresó Molina.

Murales: Jorge Molina pintor – muralista – fileteador

“El barrio, les amigues, la familia, los amores, las pasiones… pinto eso, son mi universo creativo.

Molina

Con mis pinturas, filetes y murales recorrí muchas ciudades, conocí mucha gente: Buenos Aires, La Habana, Ginebra, Gand, Paris, Madrid, Mendoza, Clermont-Ferrand, Albi, Dublín, Córdoba, Toulouse y otras. En cada ciudad dejé algo de mi barrio, de mis amigos, de mis pasiones…, y me traje algo de la gente y de los lugares que conocí, así funciona esto, llevando, trayendo, intercambiando, conociendo y haciendo conocer, compartiendo… y gracias a todo esto comprendí qué es el “arte popular”: es el arte que nos pertenece, nos sensibiliza, nos incluye, es nuestro y no necesitamos ser especialistas para sentir que nos transforma, que nos interpela…

Frente al poder de las elites, el esnobismo, los apropiadores e impostores, los manipuladores y mercenarios del arte para pocos; frente a los que hacen del arte una herramienta más de la opresión y el egocentrismo neoliberal, decidí oponerme con la fuerza de mis pinturas y mi capacidad de organizar actividades artísticas públicas, callejeras, solidarias, inclusivas y populares como por ejemplo “murales participativos” (con organizaciones sociales, para jóvenes de escuelas secundarias, para centros culturales, etc,) “La montgolfière molina” (una galería de arte ambulante que recorrió muchas ciudades del país y del exterior), los proyectos “Lilou” y “Murales a diario” (que invadieron las calles de Rosario)  y “Les músiques del Tri” proyecto de murales y exposiciones con el que recorrí Francia creando lazos artísticos y solidarios con la Orquesta del barrio Triángulo.

Soy consciente que esta actitud quizá sea mínima y que no le importará a casi nadie, pero es lo que puedo hacer con mis cosas y a mi escala…En definitiva, estoy convencido de que el arte popular nos hace libres si no, es una mentira”.

Los invitamos a acercarse para ver la obra culminada.

Municipalidad de Roldán
Comentarios

Leer anterior

Fueron aprehendidos mientras robaban en Roldán, pero los liberaron

Leer siguiente

Buscan argentinos para trabajar en hoteles durante el Mundial de Qatar 2022, funenses que realizaron los cursos de Hotelería califican

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *