La Quinta de Funes fue un centro clandestino de detención en Funes.
Ubicada en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, fue el lugar en el que miembros del Destacamento de Inteligencia 121, del II Cuerpo de Ejército mantuvieron cautivos a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, entre septiembre de 1977 y enero de 1978.
Ese grupo de tareas ya había operado en el centro clandestino de detención (CCD) La Calamita.
El predio ubicado en el cruce de la ex Ruta Nacional 9 y diagonal San José, ocupa tres manzanas y era custodiado por personal de Gendarmería Nacional, vestidos de civil. Allí funcionaba una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falsificaba folletos de militantes de Montoneros.
En la Quinta de Funes, se elaboró el Plan de Inteligencia conocido como «Operación México» cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país.
Las personas secuestradas en «Quinta de Funes» fueron derivadas luego del fracaso de esa operación a la «Escuela Magnasco» y por último a la casa quinta conocida como «La Intermedia» donde todas ellas fueron ejecutadas ilícitamente.
A partir de 2017, luego de su expropiación, la ciudadanía de Funes, a través de una Mesa local de DDHH está luchando para que el predio sea un espacio de memoria, de reflexión y capacitación.
En el marco del Día Internacional de los DDHH, la mesa promotora Quinta de Funes organiza un evento con importantes invitados.
Además habrá una recorrida con relato histórico del lugar.
Presentación del Anteproyecto de intervención, refacción y conservación integral 2024/25.
Y para el cierre un gran Festival Musical con variedad de artistas locales y de la región que prometen una grilla de lujo.